¡NUEVA TIENDA ONLINE!

¡NUEVA TIENDA ONLINE!
TODO EN ACCESORIOS PARA TUS VENTANAS

domingo, 14 de marzo de 2010

LOS COLORES DEL ALUMINIO (I). EL PROCESO DEL ANODIZADO

Aluminio anodizado

El aluminio como metal que es, es susceptible de un proceso de oxidación por la presencia del oxígeno en el aire. Con este proceso, se forma una capa natural de óxido de aluminio que es capaz de detener la corrosión, ya que la capa de óxido que se forma es estable e impermeable al oxígeno. Sin embargo, esta oxidación natural no es homogénea y no proporciona unas garantías suficientes y adecuadas para su utilización en el ámbito de la construcción, además, produce unas manchas que afectarían a la estética del material. Lo que se hace entonces, para aprovechar estas cualidades del aluminio y aumentar su dureza es anodizarlo. Se podría decir que se trata de una oxidación artificial controlada, acelerada y uniforme de la capa superficial del perfil del aluminio, por medio de la electrólisis.
Antes de proceder a dicha electrólisis, el aluminio tiene que pasar por unas primeras fases. Primero se limpia y desengrasa, para posteriormente ser decapado. Para mitigar el efecto de los agentes decapantes, el aluminio se neutraliza en una solución de ácido nítrico. Ahora ya se pasa a la fase decisiva, la electrólisis. Se sumerge el aluminio en una solución de ácido sulfúrico (entre un 15-20%) a la que se le aplica una corriente directa de entre 13-17 voltios, con una intensidad de entre 1-1,5 amperios por decímetro cuadrado. Esta corriente, provoca la liberación de oxígeno que va formando una capa uniforme en el perfil, cuyo espesor dependerá del tiempo de aplicación de dicha corriente. Al aumentar el espesor, la capa de óxido se vuelve porosa, es por ello que posteriormente se le aplicará un ultimo proceso, el denominado “sellado”, para quitar dicha porosidad. Básicamente este tratamiento consiste en la inmersión del aluminio en agua caliente.
El proceso de anodizado provoca que el color o tono resultante quede directamente integrado en el perfil de aluminio, por lo que la resistencia de dicho tono o color será mayor que con cualquier otro tratamiento.
Más información, consultas y dudas, le respondemos en el apartado de comentarios abajo indicados.

BLOG DEL ALUMINIO - INICIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario