¡NUEVA TIENDA ONLINE!

¡NUEVA TIENDA ONLINE!
TODO EN ACCESORIOS PARA TUS VENTANAS

miércoles, 14 de enero de 2015

COMO QUITAR EL FRIO DE CASA


                                            AISLA DEL FRIO TU VENTANA (VIDEO)

                                             Como tapar los huecos de tu ventana y persiana 


Seguro que en las fechas invernales en las que nos encontramos, la frase como quitar el frío de casa nos habrá surgido a más de uno y a más de dos cuando pensamos en las gélidas temperaturas que se han registrado y en que nuestro hogar no es capaz por sí solo de hacerles frente de una forma eficiente. Por ello, si no queremos que nuestra factura de calefacción suba una barbaridad y además queremos dar un toque más moderno a nuestro hogar debemos pensar en que ha llegado el momento de hacer mejoras en él.

Cerramiento de aluminio en una terraza
Si bien hay múltiples puntos en nuestra casa por los que puede colarse el frío, los lugares más evidentes son los que son de por sí las aberturas naturales de una casa, como pueden ser las puertas o las ventanas. Es por ello que nuestros esfuerzos deben centrarse primero en esas zonas, dejando el resto en un segundo plano hasta que no estén puertas y ventanas perfectamente preparadas para soportar las condiciones climáticas adversas del exterior, dejando en el interior un ambiente agradable. Por consiguiente nos centraremos en esos lugares y daremos las soluciones que las puertas, persianas y ventanas de aluminio nos pueden ofrecer contra el frío.

Si nuestra ventana es antigua, ya sea de madera, hierro o aluminio de la  primera o segunda generación, la solución más obvia y eficiente es cambiar nuestra ventana o puerta antigua por una nueva de aluminio de los últimos modelos, ya que será más eficiente a la hora de aislarnos del frío externo; desde este blog recomendamos que sea de rotura de puente térmico, ya que este modelo nos ofrecerá la máxima protección frente al frío además de evitar la condensación en el aluminio si la diferencia de temperatura es muy grande entre interior y exterior.

Para acompañar a la carpintería antes mencionada o si bien no queremos cambiar nuestras puertas o ventanas ya que son bastante recientes, pero queremos aumentar su aislamiento, una solución seria la de colocar unas contraventanas, otra opción seria cambiar el antiguo cristal existente e instalar un nuevo vidrio de cámara (si el perfil de la hoja nos lo permite, claro). Cuanto más gruesa sea la cámara de aire y más grueso el vidrio, más poder aislante del exterior tendrá, un efecto que se verá aumentado si el vidrio dispone de un tratamiento térmico especial de bajo emisivo para repeler el frío y atrapar el calor del interior. 

Otra solución es colocar un cerramiento de aluminio extra en la terraza, será un obstáculo más para el frío y ganaremos una habitación extra en nuestro piso.

Y por último, y pese a nos ser indispensable para el funcionamiento del cerramiento, el disponer de una persiana en nuestra puerta o ventana nos permite poner una barrera aislante extra contra el frío. Para maximizar su efecto es recomendable que la persiana esté rellena de un material aislante, como puede ser el poliuretano. También hay que aislar las zonas por las que pueda entrar el frío; estas pueden ser:  la tapa de registro (que solucionaríamos colocando una placa de porexpan extruido de alta densidad o de butilo como aislante), la zona del recogedor de la cinta, la entrada de la persiana o el pasador de los rodillos de la cinta (que solucionaríamos aislando el cajetín interior con material aislante y colocando unas felpas en la entrada de la cinta y de la persiana repectivamente). Pese a ello, desde aquí recomendamos la instalación de un motor eléctrico como complemento a la persiana, ya que además de ganar en funcionalidad y confort, esto nos evita el tener los mínimos huecos abiertos al exterior, maximizando así el efecto aislante contra el frío. Además con todos estos actos ganaremos en comodidad y ahorraremos en calefacción.

Si tiene dudas o desea más información al respecto, le responderemos en los comentarios situados en la parte inferior del artículo.

2 comentarios:

  1. Hola Xavier,

    En primer lugar felicitarte por tu blog, que me está siendo de gran ayuda en estos momentos. Le explico: vivo en un apartamento en primera linea de mar en Alicante, en un piso elevado por lo que en verano hace mucho sol y en invierno frío y viento, aparte de la humedad correspondiente.

    Me he decidido a cambiar las ventanas de la casa (son viejas de aluminio de un solo cristal) y a la hora de pedir presupuestos me estoy volviendo loca.

    Creo que tengo más o menos claro que la mejor opción para esta ubicación sería el aluminio. Además, estamos hablando de cambiar ventanales grandes o ventanas en las que no tienen cabida el sistema oscilobatiente, así que mayoritariamente y aunque sé que no es la mejor opción para el aislamiento térmico, tendré que decantarme por correderas.

    También tengo claro que voy a realizar el cerramiento de una gran terraza que tengo, mediante un sistema de "cortinas de cristal" (también estoy pidiendo presupuestos para esto).

    Llegados a este punto, me surgen las dudas en cuanto a qué requisitos mínimos tendría que exigir en las ofertas que me hagan. Ya que por ejemplo me estoy encontrando ofertas en las que me dicen que para esta zona no necesito Rotura de Puente Térmico (siendo supuestamente suficiente con ventanas de aluminio serie perimetral europea con un cristal cámara 10/4/5) o sin que se me especifiquen opciones de aislamiento de las persianas (¿crees que sería necesario contemplarlo?).

    También me surge la duda de si al realizar el cerramiento de la terraza que te comento con sistema de cortinas de cristal, puedo prescindir de RPT en las habitaciones que dan a esta terraza (el salón y el dormitorio principal). Todo ello para economizar la solución, que aún así parece no bajar de los 9.000e en total (para 7 ventanas y el cerramiento de la terraza).

    Agracedería mucho su opinión ya que no quisiera meterme en una inversión así y no obtener los resultados esperados. Por lo que me interesa saber qué mínimos debería exigir en cuanto a los cristales, cerramientos, materiales,... para la zona donde vivo (donde según me dan a entender por poco que haga voy a encontrar grandes resultados).

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de la perfileria con RPT seria la adecuada si me comenta que está en primera linea de mar y del frio en invierno y calor en verano. En cuanto a los cristales, si elige correderas con RPT, yo me decantaria por una composición de 4/12/5. También seria recomendable en las habitaciones donde diera más el sol el tratamiento de control solar y donde hace más frio el de bajo emisivo (ello depende de la orientación de cada habitación). Está claro que la opción RPT es más cara y ello también dependerá de si el apartamento será de uso habitual u ocasional y del presupuesto que tenga, pero está claro que es recomendable el uso de la perfileria de RPT.
      En cuanto a la calidad de aislamiento de las correderas este ha aumentado mucho, habiendo alguna série que utiliza gomas en vez de felpa y con cierres multipunto a presión más herméticos que los normales.
      También seria recomendable que se informara sobre la posible afectación de la sal de mar en la corrosión del lacado en el aluminio. Para ello es recomendable el uso de anodizados o si se decide por un lacado (sea el color que sea) tendría que ser un lacado especial "Marina" con sello Qualicoat. Ello le asegurará el color del aluminio por muchos años.
      En cuanto a la galeria si las ventanas interiores se decanta por el RPT no hace falta que la galeria sea también con RPT, sobretodo si escoge el sistema de cortinas de cristal, ya que este sistema aunque de estética y funcionamiento espectacular, tiene una perfileria mínima que no lleva RPT. La única opción que tiene es escoger el grosor de los vidrios. Estos no son de cámara, si no templados, normalmente entre 8 o 10 milímetros, que ya de por si son bastante gruesos y su sistema de cierre muy estanco. Atentamente.

      Xavi - PRACTICOR

      Eliminar